cuidar a mi perro¿Cómo debo cuidar a mi perro?

El perro es el mejor amigo del hombre por excelencia. Ha quedado demostrado que el perro es, entre todos los animales, el más fiel de todos. Son unas criaturas realmente maravillosas y amorosas. Con un perro vienen ciertas responsabilidades, es nuestro deber darle todo el cariño y cuidado que este se merece, no sólo como ser vivo sino también como parte de la familia, porque eso son nuestras mascotas, un miembro de nuestra familia, sólo que de una especie diferente. Ahora bien, puede que te estés preguntando cuáles son los cuidados básicos necesarios para tu perro, pues en este post te diremos lo que necesitas saber al respecto.

  1. Alimentación

La alimentación de tu perro es muy importante y bajo ningún pretexto debe ser descuidada. Lo más recomendable a la hora de alimentar a tu mascota es darle comida espacial para perros. Evita darle a ingerir alimentos para humanos pues no son tolerantes a todas las comidas, recuerda que es un animal y tiene sus necesidades que difieren de las tuyas. Si por alguna razón te ves obligado a darle comida para humanos, entonces te aconsejamos que investigues primero si esta no le hace daño a tu perro.

Una buena alimentación no significa sobresaturar a tu perro de comida. Debes tener cuidado en darle las cantidades proporcionales a su peso y estatura, un exceso en la ingesta de alimentos puede provocar enfermedades tales como obesidad.

  1. Higiene

La higiene es un tema muy importante en los perros, es recomendable bañarlos tres veces al mes como mínimo. Esto también dependerá del entorno donde pase el perro la mayor parte del tiempo, pues si lo hace en lugares abiertos donde está más propenso a ensuciarse, pues requerirá una limpieza más frecuente a la de un perro que se encuentre en un apartamento. El baño de los perros es recomendable que lo realices tú mismo en la medida de lo posible, aunque sea uno de los baños mensuales pues es un momento de conectar con tu mascota y que se sienta cuidado por ti. A la hora del baño ten cuidado de que no entre agua en sus oídos, estos deben limpiarse con algodón. Durante el baño fíjate que tu perro no tenga ni pulgas ni garrapatas, de ser este el caso compra un producto especial para acabar con este problema.

El cuidado y acicalamiento de los perros dependerá también de su raza, pues algunos necesitan un corte constante de su pelaje, mientras otros son de pelo corto y no es necesario preocuparse por esto.

  1. Ejercicio

Los perros necesitan un ejercicio constante para liberar energía, esto es algo muy importante para la salud de tu perro y no debes pasarlo por alto. Los perros son animales muy dinámicos y juguetones, juega con tu perro, sácalo a pasear o a correr, ponlo en movimiento. Si tu perro no se ejercita puede deprimirse, volverse muy sedentario o tratará de liberar toda esa energía acumulada en casa.

  1. Ayuda Profesional

Por último, cuando notes algo extraño en tu perro y no sepas qué es consulta con su veterinario. Igualmente si tu perro padece alguna enfermedad, no le des una medicina sin antes haber sido medicada por su veterinario, esto puede resultar contraproducente y causarle a tu perro un daño mayor o incluso la muerte, no todas las medicinas son apropiadas para los perros. Debes tener cuidado con la dosis y hacemos un especial énfasis en que no le des medicamentos de ingesta humana.

Esperamos que este artículo te haya sido útil, anímate a dejar un comentario.