Las altas temperaturas contribuyen a la proliferación de plagas, como las pulgas y garrapatas, que pueden poner en peligro la salud de perros y gatos. Es de vital importancia proteger a las mascotas, porque la protegerlas, también se contribuye a una mejor relación entre ellas y los dueños.

cuidados en las mascotas

Aunque no las veamos, las pulgas y garrapatas siempre están

Pasan desapercibidas para el ojo humano, y sin embargo son una de las plagas más comunes que atacan a perros y gatos.

Aunque día a día, los españoles invierten más en el bienestar de las mascotas, siempre es importante estar alerta y prevenir la aparición de pulgas y garrapatas.

Existen medicamentos preventivos, como el effipro, destinados a desterrar las pulgas y garrapatas del cuerpo de los perros.

Este medicamento desarrollado por los laboratorios Virbac evita la infestación de estos parásitos en canes de todas las razas y tamaños.

Y resulta un verdadero alivio cuando se trata de proteger a las mascotas, de estos parásitos que no son un tema menor.

Cómo perjudican las pulgas y garrapatas la salud de los perros

Existen estudios que demuestran que las pulgas existen desde la era Mesozoica, y que sus antepasados eran diez veces más largos que las pulgas actuales, y estaban dotados de unas ventosas prominentes con las cuales se alimentaban de la sangre de los dinosaurios.

Las pulgas son un insecto sin alas, que se alimentan exclusivamente de la sangre de un huésped, en este caso, el perro.  Por este motivo pueden causar molestias mucho más serias, que simplemente una picazón.

Entre las afecciones más comunes producidas por las pulgas, se puede mencionar, la dermatitis por picadura de pulgas. Se trata de heridas abiertas en la piel del animal, que se abren al rascarse el animal  contínuamente y que pueden terminar en una grave infección.

Pero los trastornos también pueden ser de tipo interno.

Cuando el perro ingiere la pulga, ésta puede transmitirle la tenia, un parásito segmentado que se aloja en el intestino del animal.

Por último, es frecuente que los perros infectados con pulgas y garrapatas sufran anemia, al disminuir la cantidad de glóbulos rojos.

Lo mismo que las pulgas, las garrapatas son parásitos externos que se alimentan de la sangre del perro y se encuentran mucho más activos durante los meses de calor.

Prefieren permanecer cerca de la cabeza, el cuello, las patas y las orejas.

A diferencia de las pulgas, las garrapatas son más fáciles de detectar a simple vista, y mucho más, en los perros de pelo corto.

Antes de iniciar un tratamiento con effipro pipetas, es conveniente realizar una minuciosa revisación en el cuerpo del animal, para detectar la presencia de cualquiera de estos dos parásitos, tanto pulgas como garrapatas.

Si se llegara a detectar la presencia de una garrapata, es imprescindible frotar con alcohol el área donde se detectó el parásito y extraerlo con la ayuda de unas pinzas, prestando especial atención a extraer la cabeza de la garrapata.

Una de las enfermedades más graves que transmite la garrapata es la enfermedad de Lyme, que se caracteriza por síntomas como inflamación de los ganglios linfáticos, decaimiento del animal, pérdida del apetito, fiebre y dolor e inflamación en las articulaciones.

Importancia de la prevención de la aparición de pulgas y garrapatas en perros

Que el perro es el mejor amigo del hombre, es ya una realidad. Y para que esa relación sea absolutamente saludable, es necesario mantener a las mascotas libres de pulgas y garrapatas.

La mejor manera de lograr este objetivo es protegiendo a las mascotas de pulgas y garrapatas, con pipetas efectivas que impidan el daño físico en los perros.

Dice el refrán que “por cada pulga que se ve, existen cien que no se ven”. Por eso, durante las estaciones de primavera y verano, se vuelve indispensable prevenir la aparición de pulgas y garrapatas en perros. Tanto la buena salud de la mascota como la del dueño dependen de ello.