roedoresRoedores: ¿cuál de ellos es la mascota ideal?

Desde hace décadas se han ido domesticando los roedores hasta el punto que en la actualidad son muchas las espacies que se tienen como mascotas, pero, ¿quiere esto decir que cualquier roedor es bueno como mascota? No, muchas personas se aventuran a tener roedores que no son aptos para convivir con los humanos, ya sea porque no deben estar fuera de su hábitat, son ilegales o porque causen mucho desorden. En este post te daremos algunos consejos sobre cuáles son los roedores más seguros para tener como mascota y te daremos algunos ejemplos de los que no deben ser privados de su hábitat

Como principal mascota roedora tenemos el hámster, con un promedio de vida de tres años, es el roedor más común en los hogares. Entre los hámster también hay diferentes tipos: el hámster más visto es dorado, un animal muy tranquilo y sociable, más no con otros hámsteres, esto lo tiene en común con todas las clases de su especie; el hámster ruso, que es muy cariñoso; el hámster roborowski, a los cuales no les gusta ser acariciados; el hámster campbell, que son iguales al hámster ruso físicamente pero estos son malhumorados y tienden a morder; y el hámster chino, quienes resultan ser una mezcla entre el robowski y el ruso.

Entre top de mascotas roedoras también se encuentra la cobaya, este roedor es realmente adorable y tiene un promedio de vida mayor al hámster, se estima que pueden llegar a vivir hasta ocho años. Estos animalitos no implican un gran costo pero sí más cuidado ya que su jaula debe ser limpiada una vez al día ya que ensucian demasiado con sus residuos. Aunque hay diversas clases de cobaya, la más común como mascota es la cobaya americana.

La chinchilla, aunque en menor medida, también es usada como mascota. Este animal puede vivir hasta 15 años, superando el promedio de vida de los demás roedores recomendados como mascota. A la chinchilla se le suma el jerbo, que puede vivir hasta cinco años y son muy dóciles y sociables. Estas dos especies tienen algo en común y que difiere del hámster y la cobaya y es que son animales que acostumbran estar en grupo y tener uno sólo no es una buena opción ya que podrían deprimirse y por ende enfermarse, lo recomendable es tener al menos un par. Además estos animales no son aconsejados para niños.

Al momento de decidirte por un roedor es importante que tomes en cuenta que no sea de vida silvestre, aunque últimamente se pueden presentar varios casos de personas que tengan estos animales como mascota no es lo mejor para el animal pues no podrás ofrecerle lo mismo que tiene en su hábitat y además, si algún día tiene que regresar ya no podrá valerse por sí mismo y morirá. Como ejemplo de los roedores de vida silvestre se encuentran las ardillas y los hurones.

Esperamos que este post haya sido de utilidad para ti y recuerda que si vas a tener un roedor debes poseer una jaula suficientemente espaciosa para que se mueva con libertad y es necesario ciertos elemento para que juegue y libere energía.