Cada vez más familias deciden acoger a pájaros como sus mascotas, pero, ¿realmente sabemos cómo debemos cuidarlos para que tengan una salud favorable? En este artículo hablaremos de cómo debe ser la alimentación de los periquitos y los canarios.

cuidar alimentación de los pájaros

Tips que contribuyen a crear un ambiente saludable para los pájaros

Antes de centrarnos en la alimentación daremos varios tips para que el pájaro o los pájaros que vivan contigo se sientan a gusto. En primer lugar, debemos comprar una jaula que permita al pájaro moverse de forma libre, aunque es recomendable que los saquemos de ella al menos una vez al día. Además, esta jaula debe tener luz natural y, a ser posible, contar con vistas exteriores, evitando la conexión con lugares donde haya mucho ruido, porque esto podría perjudicar a nuestros pájaros.

Por otro lado, podemos comprar algún juguete como palos, columpios… hay gran variedad para elegir. Y también podemos comprar materiales especiales para que los pájaros construyan sus nidos y se sientan como en casa. Se recomienda que la jaula de los pájaros tenga lecho para pájaros para que sea más fácil de limpiar y evitemos los malos olores y las infecciones y bacterias.

En lo que respecta a la alimentación, cada tipo de pájaro requiere una alimentación diferente. Además de la comida específica para cada especie, existen multitud de complejos vitamínicos que ayudan a mejorar el sistema inmunológico de nuestros pájaros, de modo que evitamos que contraigan virus y otras enfermedades y contribuimos a que tengan una vida mejor.

Alimentación para periquitos

Principalmente se alimentan de alpiste, que es una semilla que tiene forma ovalada, color amarillo y brillante y una forma puntiaguda.  El alpiste proporciona numerosas propiedades para nuestros pájaros; sobre todo aportan fibra y minerales. Como tiene una cantidad elevada de almidón y muy poca grasa, se recomienda mezclar con otro tipo de semillas para aportar más cantidad de grasa, como por ejemplo las de mijo, una semilla redonda. Se recomienda comprar el mijo panizo, ya que al no ser duro, puede ser ingerido por los periquitos más pequeños.

También podemos alimentar a los periquitos con pienso especializado para ellos, como por ejemplo el Pienso VERSELE LAGA B14 para periquitos. Este tiene una composición científicamente probada a base de cereales seleccionados, fruta fresca y un 50% de mijo. Además, contiene Florastimul, un ingrediente añadido que estimula la flora intestinal y protege de posibles trastornos intestinales. Este producto debe tomarse progresivamente si tu periquito no está acostumbrado. También suelen comer fruta y verdura fresca.

Los complejos vitamínicos son especialmente necesarios en la época en la que cambian las plumas, ya que les ayudará a recuperar fuerzas, a mantener protegido su sistema inmunitario y a tener un plumaje sano y bello.

Alimentación para canarios

Los canarios necesitan granos y semillas, aunque también verduras y frutas frescas. Las que más les gustan son los canónigos, la rúcula, la zanahoria, la escarola, el pepino y la manzana. Son muy beneficiosos para la salud de los canarios porque ayudan a prevenir problemas intestinales si se les dan de tres a cinco veces a la semana. También existen barritas y snacks de frutas especializadas para los pájaros, como el Alimento para Aves NUTRIBERRIES FRUTA TROPICAL.

Por último, otra cosa que necesitan los canarios son los huesos de jibia, que aportan calcio y sales minerales. Una forma alternativa de darles cal puede ser mediante la trituración de cáscara sobrante de los huevos cocidos después de pelarlos. También existen complejos vitamínicos ricos en calcio para suplir las carencias de este, como el Compuesto Vitamínico Rico En Calcio y Fósforo Para Aves CALCICOLINA LATAC.