¿Cómo debo cuidar a mi gato?
Los gatos son mascotas adorables. Son divertidos, muy dinámicos y sobre todo independientes. Los gatos son ideales para las personas que no pasan mucho tiempo en casa y tienen días ajetreados porque no demandan demasiada atención, con esto no queremos decir que no requieran de cuidados, porque sí lo hacen, simplemente son animales independientes que gozan de su libertad, pero al igual que todos necesitan de cuidados básicos para mantenerse felices y saludables. Así pues si tienes un gato te invitamos a seguir leyendo este post y conocer los cuidados que tu gato necesita.
- Alimentación
La alimentación en los gatos es muy importante. Aconsejamos darle comida espacial para estos animales, al igual que con los perros, no es recomendable darle alimentos para humano porque la comida hecha especialmente para ellos contiene sustancias que ayudan con la digestión del pelo que tragan al acicalarse. Además los gatos suelen ser alérgicos a muchos de los alimentos que consumimos los humanos, como por ejemplo el chocolate que resulta ser tóxico para estos animalitos. Cuida las raciones que le das a tu gato, un gato gordo puede ser muy lindo pero para nada saludable, piensa primero en la salud de tu mascota. Las raciones que debes darle dependerán del peso del felino y la forma en que se las des puede variar; puedes colocarme la comida en su taza y mantenerla todo el tiempo con alimento y él mismo se regulará las cantidades, si no lo hace y come en exceso, entonces debes darle comida dos o tres veces al día en las cantidades indicadas.
Un error muy frecuente en la alimentación de los gatos es darle leche pasteurizada, cometas este error. Si bien a los gatos les gusta la leche, no es la misma que tomamos los humanos, hay leche especial para gatos. La leche que consumimos no es recomendable para los gatos. Si quieres tener a tu gato bien cuidado y saludable es recomendable que le des agua, con eso bastará y junto con su alimento, tendrá una comida balanceada.
- Higiene
Los gatos son unos animales muy pulcros, simplemente detestan la suciedad. Mucho se debate el tema si es correcto bañar o no bañar a un gato, bueno esto ya es elección de su dueño. Los gatos se lamen constantemente y con esto se dice que ellos mismo se “bañan”, pero la verdad es que siempre quedarán residuos de suciedad, sobre todo si el animal mantiene contacto frecuente con grama y tierra. Un baño cada quince días aproximadamente es recomendable, eso sí, cuando lo hagas ten mucho cuidado de no mojar sus oídos, es preferible que limpies sus orejas con un algodón humedecido con agua. Si tu gato se enferma y ves que no se está limpiando solo es imperativo que lo hagas tú porque estos al sentirse sucios pueden deprimirse y su salud empeorará.
Los gatos hacen sus necesidades en una caja de arena. Hay arena especial para esto que puedes encontrar en cualquier tienda para mascotas y son especiales porque absorben olores, esta arena es la ideal pero si no puedes encontrarla porque el precio no es accesible para ti, puedes usar aserrín u otro tipo de arena. Es muy importante que mantengas limpia la caja de arena pues los gatos son muy pulcros y no les gusta hacer en arena sucia, si está sucia puede que esperen por un tiempo largo a que la limpies o hagan fuera de esta. Otro punto que debes tener en cuenta es colocar la caja de arena lejos de la comida, pues los gatos son sensibles a los olores y con esto pierden el apetito y no querrán comer.
- Ejercicios y Juegos
Los gatos son depredadores por naturaleza, está en sus genes cazar y disfrutan mucho haciéndolo, porque además lo hacen por diversión. Si tienes un gato en una casa o apartamento cerrado y este no tiene espacio recreacionales donde pueda salir y hacer sus actividades, es necesario que implementes ciertos juegos con él. Los juguetes para gatos no son costosos y muchos de ellos puedes hacerlos tú mismo, como por ejemplo una caja de zapatos con hoyos arriba y a los costados y dentro una pelota.
El ejercicio es fundamental para mantener a tu gato saludable. Los gatos pequeños suelen ser muy activos pero a medida que crecen se tranquilizan. No debes permitir que tu gato sea sedentario, si bien estos felinos duermen la mayor parte del día es importante que tengan como mínimos media hora al día de ejercicio o juegos, donde estén en constante movimiento.
- Visitas al Veterinario
Es de vital importancia que cuando tu gato enferme acudas a su veterinario. Siempre será mejor asegurarse qué es lo que ocurre con tu gato y tratarlo de la mejor manera, por personal capacitado para esto. No le des medicamente sin prescripción veterinaria, medicamentos como el acetaminofén, por ejemplo, son letales para los gatos. Una visita periódica al veterinario asegurará que tu gato esté siempre saludable. También te aconsejamos esterilizar a tu gato, con esto estarás previendo la sobrepoblación gatuna, además de formación de tumores cancerígenos y otras enfermedades.
Esperamos que este artículo haya sido de gran utilidad para ti. Un gato bien cuidado será un gato feliz y saludable.
Comentarios recientes